Hamburguesa de Carne al Vapor

hamburguesa de carne al vapor

Si quieres probar una hamburguesa diferente, no lo dudes ni un segundo y lánzate a descubrir esta receta de hamburguesa de carne al vapor.

En serio, el día que me decidí a probar en casa una hamburguesa de carne al vapor, el maravilloso mundo de las burgers cambió para mí por completo.

Estaba cansado de oír que las mejores hamburguesas de carne son las que están hechas a la parrilla y/o barbacoa o incluso en la sartén, hasta que vi un programa de cocina made in USA en la televisión en el que preparaban hamburguesas de carne al vapor al estilo tradicional.

No recuerdo muy bien si fue en el programa Man vs Food  o en Crónicas Carnívoras, el caso es que me quedé más o menos con la idea para experimentar en casa.

El local en cuestión llevaba décadas preparando las hamburguesas de esa manera y tenía una clientela detrás muy fiel y complacida. Lo más peculiar de su receta es que cocían la carne picada en una especie de recipientes metálicos de forma cuadrada y los introducían ordenadamente en una enorme vaporera de esas de tiempos inmemoriales.

Como este tipo de recetas tan diferentes a lo habitual tardan en asimilarse, hice algo de investigación y esperé algún tiempo hasta lanzarme al gran descubrimiento de las hamburguesas de carne al vapor caseras.

No tengas miedo en probar en tu casa porque hacer estas burgers es realmente sencillo y gratificante, sobre todo para el estómago 🙂

Lo único que necesitas es una vaporera o similar.

Si no tienes en casa una buena vaporera, puedes cocer las hamburguesas al vapor en una rejilla metálica o utilizar el cazo vaporero que suele venir en casi todas las ollas a presión del mercado. Eso sí, no cierres la olla del todo 😉

vaporera para cocer carne de hamburguesa al vapor

En fin, te dejo con esta foto de mi rejilla vaporera antes de ser introducida en el cazo. Y repito, no dejes de probar esta rápida, fácil y jugosa receta de hamburguesa casera de carne al vapor.

Ingredientes para 4 personas

  • 4 panes de hamburguesa
  • 500 g de carne picada
  • Pimienta negra
  • Sal
  • Tus salsas y condimentos favoritos

Elaboración de la hamburguesa de carne al vapor

  1. Esta receta de hamburguesa de carne al vapor es realmente sencilla y rápida de elaborar y además casi no mancha. Lo único que tienes que tener en cuenta es que necesitas una rejilla vaporera para poder cocinar la carne al vapor de una forma cómoda y segura.
  2. En la imagen de más arriba puedes ver mi vaporera. Hay muchas, así que no te preocupes si la tuya es diferente. Lo más importante es que la rejilla se pueda meter sin problemas en el cazo o cacerola con agua en el que lo introduzcas.
  3. Dicho esto, la elaboración es tan fácil como formar las hamburguesas, colocarlas en la rejilla e introducirlas en el cazo con agua hirviendo sin que la carne toque directamente el agua, solo el vapor, durante unos 5 o 6 minutos o hasta que veas que la carne está hecha por dentro y por fuera. No te olvides de tapar la cazuela con una tapa para que no se escape el vapor.
  4. Una vez tienes cocidas las burgers de carne al vapor solo tienes que colocarlas en tus panes de hamburguesa preferidos y acompañarlas de tus salsas y condimentos favoritos.
  5. Como consejo, no sobrecargues la hamburguesa de salsas, el sabor de la carne cocida con la sal y la pimienta es por sí solo todo un manjar.

Degustación

Estas hamburguesas quizás no sean las más bonitas o atractivas estéticamente hablando, ya que no tienen ese toque tostado y crujiente del marcado de la carne en sartén o parrilla.

Aún así, creo que son las hamburguesas más jugosas y sabrosas que te puedes llevar a la boca. No dejes de probar esta receta de burgers al vapor porque estoy seguro de que te va a sorprender gratamente.

Se me ocurre que un buen complemento para esta hamburguesa al vapor podría ser un poquito de cebolla caramelizada a fuego lento con una pequeña pizca de bicarbonato y sal.

Por cierto, que sepas que también puedes cocer tu hamburguesa con un trozo de tu queso preferido encima para darle un toque extra de textura y sabor 🙂

Por último, se me ocurre que unas tiras de bacon tostado y bien crujiente también podrían funcionar muy bien sobre la carne cocida recién hecha.

¿Has probado ya esta receta de hamburguesa de carne al vapor? si es así, cuéntame tu experiencia e indícame los ingredientes que has utilizado 🙂

Hamburguesas de Carne   Hamburguesas Caseras

Resumen
recipe image
Nombre de la Receta
Hamburguesa de carne al vapor
Autor
Publicado el
Tiempo de Preparación
Tiempo de Cocción
Tiempo Total
Puntuación Media
3.51star1star1star1stargray Based on 7 Review(s)