Hamburguesa Americana, La Auténtica

Hamburguesa americana

En Hamburguesa Casera tenemos el orgullo de presentarte la receta de la auténtica hamburguesa americana, un clásico de la gastronomía mundial.

La tradicional y súper apetecible hamburguesa americana es una de las grandes embajadoras de Estados Unidos. Un plato que ha traspasado todas las fronteras para convertirse en un icono de la cultura popular de los siglos XX y XXI.

Estamos ante el “sandwich” más famoso de la historia, un platillo muy atractivo, completo y llenador que probablemente muy pocas personas en el mundo no hayan probado alguna vez.

💡 Pero, ¿cómo deber ser la auténtica hamburguesa americana?

Pues muy sencillo, lo primero de todo (y probablemente lo más importante) es que una hamburguesa americana que se precie debe estar elaborada con ingredientes de primerísima calidad.

  • La carne picada utilizada debe proceder de buenos cortes de ternera y ser picada por el carnicero o por ti mismo en casa, haciendo uso de una máquina picadora. Este punto marca la diferencia.
  • Las salsas que acompañen a la hamburguesa deben ser de buena calidad. Además es muy importante que no inundemos nuestra hamburguesa con ellas. Este es un detalle vital si queremos apreciar mejor el sabor de la carne.
  • Verduras como el tomate, la lechuga, la cebolla y los pepinillos deben estar convenientemente lavados, finamente cortados y se debe retirar el exceso de agua con cuidado y delicadeza.
  • El pan es otro de los ingredientes pilares de una buena hamburguesa al estilo americano. Busca siempre panes bien elaborados, blandos y que a la vez sean consistentes para poder “soportar” correctamente el contenido de tu burger americana.

Cómo hacer una buena Hamburguesa Americana

Ahora que ya tienes claros esos detalles básicos para preparar tu burger americana en casa, debes tener en cuenta que también es muy importante la manera de cocinar la carne para que ésta nos de los mejores resultados.

carne de hamburguesa a la parrilla

✔ Si tienes parrilla en casa, no lo dudes y lánzate a cocinar la carne en parrilla. Si no la tienes, no te preocupes, una buena sartén antiadherente hará la función perfectamente.

  • Cocina la carne de hamburguesa en una sartén o parrilla a fuego medio – alto, untada o pincelada con un poco de aceite vegetal.
  • Cuando la hamburguesa se esté cocinando, no la aprietes ni la muevas en exceso, deja que se cocine a su aire. De esta forma conservará sus jugos en el interior.
  • En cuanto al tiempo de cocción, si la carne es buena (que es como debe ser), personalmente no cocinaría más de dos o dos minutos y medio por cada lado. Es importante que la carne esté tostadita por fuera y jugosa y algo menos hecha por dentro.

Ahora que ya tienes una idea más clara de cómo debe ser una hamburguesa americana bien hecha, vamos con los ingredientes y pasos concretos para hacerla en casa.

Ingredientes

  • 4 panes de hamburguesa
  • 250 gramos de carne picada de aguja
  • 250 gramos de solomillo o cualquier otra carne de calidad
  • 4 lonchas de queso amarillo
  • Unas hojas de lechuga
  • 12 rebanadas finas de tomate

Para la salsa especial de hamburguesa

  • 5 cucharadas de mayonesa
  • 1 cucharada de ketchup
  • 1 cucharada de mostaza amarilla o mostaza americana
  • 2 pepinillos grandes
  • ½ cucharadita de pimentón
  • ¼ cucharadita de ajo en polvo

Preparación de la Hamburguesa Americana

  1. Mezcla y amasa con fuerza la carne picada hasta conseguir que las proteínas de la misma liguen y se compacten.
  2. Para la salsa especial para hamburguesa haz lo siguiente: coge tu picadora (también puedes hacerlo a mano) e introduce el pepinillo. Pica finamente e introduce en un bol. Añade la mayo, el ketchup, la mostaza americana, el pimentón y el ajo en polvo. Mezcla muy bien todos los ingredientes y reserva.
  3. Prepara las rodajas de tomate, ni demasiado finas ni demasiado gordas, y retira el exceso de líquido que puedan soltar. Lava y seca las hojas de lechuga cortadas a un tamaño intermedio.
  4. Ahora que ya tienes tu salsa preparada, tus verduras cortadas y tus filetes de hamburguesa listos para colocar en la parrilla, enciende el fuego de tu cocina.
  5. Coloca la carne de hamburguesa ya formada, algo gruesa para que quede más jugosa por dentro, en la sartén a fuego medio – alto.
  6. Siguiendo los consejos que hemos dado anteriormente, no muevas ni aplastes demasiado tu burger, sobre todo lo primero, para que la carne de rostice por fuera y quede jugosa por dentro. Aproximadamente dos minutos por hamburguesa tienen la culpa de que esta receta de hamburguesa americana sea un auténtico placer para los sentidos. No te olvides de colocar el queso amarillo un minuto antes de sacarla para que se funda 🙂
  7. Añade algo de salsa a los panes, coloca tu carne recién hecha con el queso y añade las verduras. Ya tienes preparada una sabrosa hamburguesa de estilo americano.

Degustación

La hamburguesa americana es una hamburguesa muy completa. Un plato único que nos ofrece todas las calorías y nutrientes para funcionar durante gran parte del día.

Como extra puedes acompañar este tipo de burger de una ensalada ligera o de unas patatas fritas o unas patatas especiadas al horno en gajos tipo wedges.

Hamburguesa americana con cerveza y patatas fritas

Probablemente la mejor bebida para acompañar a tamaña obra de arte sea una buena cerveza bien fría tipo lager o simplemente un vaso de agua.

Por último, mencionar que en esta receta no hemos añadido cebolla. Personalmente me gusta mucho más con cebolla cortada en láminas pero como hay gente a la que no le gusta esta verdura, preferimos dejarlo a la elección de cada uno.

Otra opción es picar finamente la cebolla y cocinarla con un poco de aceite a fuego lento. Eliminas la fuerza y el picor y además consigues una textura y dulzor exquisitos.

Hamburguesas de Carne   Hamburguesas Caseras

Resumen
recipe image
Nombre de la Receta
Hamburguesa Americana
Autor
Publicado el
Tiempo de Preparación
Tiempo de Cocción
Tiempo Total
Puntuación Media
51star1star1star1star1star Based on 4 Review(s)