Hamburguesa de Alubias Negras

hamburguesa de alubias negras

Descubre esta sencilla y sabrosa receta de hamburguesa de alubias negras. Una forma saludable y diferente de disfrutar de tu burger en casa.

En esta ocasión he utilizado alubias negras de las pequeñitas, un tipo de legumbre que suele emplearse mucho en la cocina mexicana y que van a aportar un color y un sabor muy especial a nuestra hamburguesa casera.

Recuerda que la alubia negra se debe dejar a remojo unas cuantas horas o de un día para otro para después poder cocerla de forma correcta.

En el caso de que andes con prisa o no tengas alubias negras en casa también puedes utilizar un bote de alubias previamente cocida.

Vas a ahorrar bastante tiempo en la cocina, aunque personalmente creo que los mejores resultados se consiguen con alubia natural.

Una de los aspectos más llamativos de esta receta es el curioso color negro que tienen los filetes de hamburguesa de alubias. Es bastante atractivo y seguramente va a llamar la atención de tus comensales.

Ingredientes para 4 personas

  • 4 panes de hamburguesa
  • 500 g alubias negras cocidas
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharadita de comino
  • 1 cucharadita de orégano
  • 1 cebolla
  • Unas hojas de lechuga
  • Aceite de oliva o vegetal
  • Sal

Preparación de la hamburguesa de alubias negras

  1. Primero debes cocer las alubias negras que previamente has dejado a remojo. Probablemente con 15 o 20 minutos en la olla a presión sea suficiente, aunque no pasa nada si las cueces de más. La idea es que queden bien tiernas para poder hacer una masa compacta con su carne.
  2. Ahora que tienes cocidas las alubias negras, escurre bien el agua y deja que se enfríen. Por otro lado prepara un sofrito con la cebolla bien picada y el ajo.
  3. Cuando tengas el sofrito preparado, mezcla las alubias negras con el mismo y empieza a amasar y remover todo muy bien para ir formando una pasta.
  4. Sigue aplastando las alubias con el sofrito, incorpora el comino y el orégano y sigue mezclando. Para hacer la masa puedes utilizar tus manos, un tenedor o una máquina picadora. Comprueba de sal y deja que esta pasta de alubias negras y verduras repose durante unas horas.
  5. Por otro lado, abre tus panes de hamburguesa, añade la lechuga limpia y tus salsas favoritas.
  6. Ya solo queda formar 4 hamburguesas con la pasta de alubia y cocinar en una sartén con algo de aceite o en el horno. Si lo haces en sartén con 2 o 3 minutos a fuego medio en una sartén antiadherente será suficiente. En horno unos 15 minutos a 200º bastarán, ya que la alubia negra ya está cocinada.
  7. Por último monta tus filetes de alubia negra sobre el pan y disfruta de una rica y saludable hamburguesa de alubias negras casera.

Degustación

Soy muy fan de las hamburguesas de legumbres. Son sanas, ricas y no tienen nada que envidiar a las clásicas hamburguesas de carne.

Estas burgers pueden ser toda una sensación en una barbacoa o en una fiesta familiar informal acompañadas de una ensalada o de unas patatas asadas al horno. Espero que las disfrutéis tanto como yo lo he hecho 🙂

Por cierto, recuerda que si tienes problemas a la hora de amasar tu pasta de alubias para que quede compacta, puedes añadir un poco de pan rallado, harina de trigo o espelta.

Hamburguesas Veganas   Hamburguesas Caseras

Resumen
recipe image
Nombre de la Receta
Hamburguesa de alubias negras
Autor
Publicado el
Tiempo de Preparación
Tiempo de Cocción
Tiempo Total
Puntuación Media
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)