Hamburguesa de Berenjena

hamburguesa de berenjena

Descubre uno de los clásicos de la cocina vegetariana, la hamburguesa de berenjena.

Es cierto que mucha gente se echa para atrás con este tipo de recetas porque creen que no son fáciles de elaborar. Tranquil@s, con unos pequeños trucos que te voy a enseñar te va a quedar perfecta.

El primer truco y más importante para que las hamburguesas de berenjena te queden en su punto es que debes escurrir adecuadamente la berenjena después de haberla cocinado en el horno para que suelte todos sus jugos sobrantes y sea más sencillo formar una masa con esa pulpa.

Segundo, y también muy importante, es ayudarse del pan rallado y de harina para conseguir una masa competente, aunque recomiendo no pasarse con esta última. Por último, también puedes echar mano de un poco de arroz blanco cocido sobrante para añadir a la mezcla de tus hamburguesas.

Ingredientes para 4 personas

  • 4 panes de hamburguesa
  • 2 berenjenas grandes
  • 2 rebanadas de pan de molde sin el borde
  • Pan rallado
  • Harina integral (opcional)
  • 1 diente de ajo
  • 1 cebolla
  • Una pizca de orégano
  • Una pizca de comino en polvo
  • 1 cucharadita de cúrcuma
  • Aceite
  • Pimienta
  • Sal

Como preparar la hamburguesa de berenjena

  1. Primero introduce las 2 berenjenas enteras en el horno a 200º durante unos 25 minutos o hasta que veas que están tiernas. No te olvides de lavar bien la piel y pinchar con un cuchillo la berenjena para que no estalle en el horno. Deja reposar y enfriar.
  2. Abre las berenjenas ya hechas y extrae toda su pulpa con una cuchara. Escurre bien con un colador para retirar el exceso de agua de esta verdura.
  3. En un bol introduce la carne de la berenjena escurrida, las dos rebanadas de pan de molde sin borde, el diente de ajo machacado y el pan rallado. Además debes añadir la cebolla bien picada y previamente pochada, eso le aportará un sabor extra. Tampoco te olvides de añadir las especias para darle color y sabor: la cúrcuma, el comino y el orégano.
  4. Ahora que tienes todos los ingredientes en el bol, remueve todo el conjunto muy bien y añade sal si lo crees necesario. Si ves que necesitas compactar más la masa puedes añadir un poco de harina integral. Tapa la mezcla e introduce en la nevera durante al menos una hora.
  5. Forma 4 hamburguesas con la masa de berenjena y cocina en una sartén antiadherente bien caliente con un chorro de aceite. Retira, coloca sobre los panes de hamburguesa y acompañala de tus salsas favoritas. También puedes cocinar las hamburguesas en el horno sobre un papel antiadherente a unos 200º durante unos 15 minutos.

Degustación

Como con todas las hamburguesas vegetarianas, la hamburguesa de berenjena es una buena iniciación a este tipo de verdura para los más pequeños de la casa.

Ya sabes que en algunas ocasiones el tema de las salsas y los complementos lo dejo a tu elección. En esta ocasión he acompañado mi hamburguesa de berenjena con unas hojas de lechuga iceberg y un poquito de salsa de ketchup picante y mostaza americana.

Una de las grandes cualidades de la berenjena es que tiene cierta similitud en sabor con la carne, aunque probablemente la reina de las burgers en estas lides sea la hamburguesa de proteína de soja.

Hamburguesas Veganas   Hamburguesas Caseras

Resumen
recipe image
Nombre de la Receta
Hamburguesa de berenjena
Autor
Publicado el
Tiempo de Preparación
Tiempo de Cocción
Tiempo Total
Puntuación Media
51star1star1star1star1star Based on 2 Review(s)

Deja un comentario

1 + 13 =