Hamburguesa de Garbanzos

hamburguesa de garbanzos

Hoy te traigo una receta muy especial, la hamburguesa de garbanzos. Con ella vas a descubrir una forma sencilla y saludable de preparar esta recomendable legumbre en casa.

Podrás buscar y rebuscar en Internet recetas de burger de garbanzos, pero estoy casi seguro de que como aquí no vas a encontrar una forma más fácil de sorprender a niños y mayores.

El único punto o detalle a tener en cuenta antes de ponerte manos a la obra es que para esta receta los garbanzos deben ponerse a remojo durante la noche anterior. Ese es el requisito más importante a tener en cuenta, el tiempo 🙂

Garbanzos a remojo en agua para elaborar una hamburguesa

Esto es debido a que para elaborar la carne o masa de garbanzo de esta nutritiva hamburguesa no vamos a cocer los mismos, simplemente los vamos a procesar en una picadora después del pertinente remojo.

De esta forma vamos a poder disfrutar de una hamburguesa más crujiente y sabrosa. Mucho menos pastosa y apelmazada que si decidimos cocer la legumbre.

Así que ya sabes, si te has decidido a probar con esta receta, acuérdate de dejar los garbanzos a remojo durante al menos ocho o diez horas. Dicho esto, también se puede hacer con garbanzos cocidos o de bote, pero te aseguro que no va a quedar igual de rica.

💡 Algunos Datos Curiosos sobre los Garbanzos

  • Esta legumbre procede de Oriente Medio. Según algunos estudios empezaron a ser cultivados en Turquía en el Neolítico, extendiéndose rápidamente a Grecia, Egipto y Roma hasta «conquistar» toda Europa.
  • Como su propia forma indica, los garbanzos son una legumbre cardiosaludable, con un gran aporte en fibra, lecitina, vitaminas del grupo B y ácido fólico.
  • Para la medicina china los garbanzos se consideran un alimento yin, empleado para tonificar huesos, médula, vejiga y riñones.

Por otro lado, hemos incluido esta receta en la sección vegetariana, ya que hemos añadido un huevo a la mezcla. Si lo que estás buscando es una hamburguesa de garbanzos vegana, solamente tienes que obviar el huevo y añadir una pizca más de pan rallado o harina para no tener problemas a la hora de trabajar la masa.

Ahora sí, vamos al lío. A continuación te presento os pasos para elaborar la auténtica hamburguesa de garbanzos en tu casa.

Ingredientes para 4 personas

  • 4 panes de hamburguesa
  • 350 g de garbanzos (valen tanto el pedrosillano, el castellano o el mexicano)
  • 1 cucharadita de comino en polvo
  • Un diente de ajo
  • Una pizca de orégano
  • 1 cucharadita de pimentón
  • Una pizca de cilantro en polvo
  • 50 g de pan rallado
  • 40 g de harina de espelta o harina común
  • Un huevo (opcional)
  • 2 tomates
  • Lechuga
  • Mayonesa
  • Aceite
  • Sal
  • Acompañar con tus salsas favoritas 🙂
  • Una cucharadita de tahín o tahini (opcional)
  • Unos copos de avena (opcional)

Preparación de la Hamburguesa de Garbanzos

Ahora que ya sabes que debes tener tus garbanzos a remojo durante toda la noche, lo primero que debes hacer es lavarlos y escurrir el exceso de agua convenientemente.

Una vez escurrida, introduce la legumbre en una picadora o procesador de alimentos. Hoy en día prácticamente todas las batidoras de mano cuentan con este práctico utensilio. Si eres de los que usas batidora de vaso, los puedes procesar directamente en la misma.

pasta procesada de garbanzos

Tómate tu tiempo para procesar los garbanzos hasta conseguir una especie de pasta con algunos trozos algo más gruesos. No te preocupes si el 100% de los garbanzos no están completamente procesados, esto le dará un punto más crujiente a los filetes de hamburguesa.

  1. Ahora que ya tienes garbanzos picados, pasalos a un bol o cuenco grande y añade un diente de ajo pequeño machacado, el comino, el orégano, el pimentón, el cilantro, la sal, el pan rallado y la harina.
  2. Mejor si los dos últimos ingredientes, tanto el pan rallado como la harina, los vas incorporando poco a poco mientras remueves toda la mezcla. Tómate tu tiempo para conseguir crear una masa espesa, compacta y fácil de trabajar. También puedes añadir un poco de pasta tahín o tahini para realzar el sabor del conjunto.
  3. Una vez tienes todos estos ingredientes bien mezclados, puedes añadir un huevo batido para darle un punto más meloso y compacto a la masa. Si eres vegano y no quieres añadir huevo, prueba a añadir un chorrito de aceite y un poco más de harina, copos de avena o pan rallado hasta conseguir una mezcla homogénea. Si utilizas harina de espelta, avena o harina integral mejor que mejor.
  4. Ya tienes tu masa de garbanzos lista. Déjala reposar durante al menos 30 minutos para conseguir que los sabores se vayan impregnando. Si lo deseas, también puedes guardar esta masa en la nevera para consumir en un plazo de dos o tres días o para el día siguiente.
  5. Antes de proceder a cocinar tus hamburguesas de garbanzos, vuelve a remover bien la mezcla de nuevo, con un tenedor o con las manos humedecidas, para conseguir que la masa tome el punto correcto. Si lo necesitas te puedes ayudar de una pizca extra de pan rallado o harina.
  6. Por último, forma tus 4 filetes de garbanzos y cocina en una sartén con un chorro de aceite a fuego medio durante unos 2 minutos por cada lado. Monta tus filetes recién hechos sobre el pan con la lechuga, el tomate y las salsas y ya tienes listas unas deliciosas hamburguesas de garbanzos que van a ser la delicia de niños y mayores.

Degustación

Este tipo de hamburguesas están mucho más ricas si se acompañan de una buena mayonesa de calidad o incluso una mayonesa hecha en casa.

Por otro lado, como siempre decimos en Hamburguesa Casera, estas burgers son una excelente forma de introducir a los niños en el maravilloso y saludable mundo de las legumbres de una forma atractiva y muy divertida.

Si prefieres suprimir el pan para restarle algunas calorías a la hamburguesa, no hay problema. Este tipo de burgers funcionan muy bien simplemente con los filetes, bien acompañadas de una guarnición de ensalada, verduras salteadas o patatas cocidas.

Aunque en esta receta hemos empleado garbanzos crudos remojados, más que nada porque creemos que es la forma más sabrosa de disfrutar de esta hamburguesa, también puedes probar a procesar garbanzos previamente cocidos o garbanzos de bote. Probablemente los filetes queden algo más pastosos y menos jugosos pero es una forma más rápida y también muy rica de elaborar esta hamburguesa.

Otra opción es mezclar la carne de garbanzo crudo, remojado y picado con la carne del garbanzo cocido y machacado, creando dos texturas de la la legumbre en la hamburguesa.

Por último, si te decides a probar esta receta estoy seguro de que no te vas a arrepentir. La elaboración es mucho más sencilla de lo que parece y como bien hemos comentado anteriormente lo único que necesitas es tiempo.

Experimenta durante el fin de semana y sorprende a tus familiares y amigos con esta forma diferente de tomar legumbres en casa 🙂

Hamburguesas Vegetarianas   Hamburguesas Caseras

Resumen
recipe image
Nombre de la Receta
Hamburguesa de Garbanzos
Autor
Publicado el
Tiempo de Preparación
Tiempo de Cocción
Tiempo Total
Puntuación Media
51star1star1star1star1star Based on 3 Review(s)