Hamburguesa de Ternera Clásica

hamburguesa de ternera clásica recién hecha

Esta es la receta de hamburguesa probablemente más conocida y divulgada en el mundo y también una de las primeras en alcanzar fama mundial.

Una buena receta de hamburguesa de ternera se apoya sobre todo en la gran calidad de la ternera, preferiblemente cocinada a la parrilla y acompañada de un buen pan redondo de hamburguesa y de los ya clásicos acompañamientos y aderezos que todos conocemos.

Mi hamburguesa de ternera clásica está elaborada con carne de ternera de buena calidad, ya sea por tu carnicero de confianza o si te decides a picarla tu mismo en casa.

La ternera tiene que tener cierto contenido en grasa para poder mezclarse mejor y suele quedar bastante bien con la parte de la falda, la aguja o el añojo.

Si quieres tirar la casa por la ventana también puedes hacer tu hamburguesa picando el solomillo o el entrecot de la ternera.

Es importante que esta ternera picada de calidad se mezcle bien con alguna parte de las ternera más grasa para conseguir esa textura y jugosidad tan deseada.

Pues después de esta parrafada, te voy a dejar los ingredientes para mi hamburguesa de ternera. Que la disfrutes 🙂

Ingredientes para 4 personas

  • 500 g de carne de ternera picada
  • 4 panecillos grandes para hamburguesas
  • 1 cebolla picada fina o en aros
  • 1 tomate grande en rodajas
  • Unas hojas de lechuga romana o iceberg
  • Unos pepinillos en vinagre cortados en rodajas finas
  • Mostaza estilo americano
  • Mayonesa
  • Ketchup

Elaboración de la hamburguesa de ternera

  1. Mezcla bien la ternera picada, ya sea elaborada por nosotros o por el carnicero, intentando que las proteínas naturales de la carne conformen la aleación perfecta de nuestra hamburguesa. Forma bolas de tamaño homogéneo y déjalas reposar a temperatura ambiente.
  2. Por otro lado deja el resto de ingredientes aderezos preparados. Abre los panes, corta la cebolla, los pepinillos y el tomate natural y limpia y seca muy bien la lechuga.
  3. Cuando llegue el momento de la verdad, aplasta con tus manos humedecidas o con una lámina de papel de cocina cada una de las bolas de carne, buscando esa forma redonda y gruesa tan característica. El grosor exacto lo dejo a gusto del consumidor 😉
  4. En un buena parrilla bien engrasada y a temperatura fuerte coloca tus hamburguesas. Deja que se cocinen a fuego fuerte durante poco tiempo, hasta que veas que la carne se empieza a tostar y churruscar por fuera. Da la vuelta. Yo calculo unos 3 minutos por cada lado, quizás algo menos al darle la vuelta pero todo depende del grosor de la carne.
  5. Cuando estén listas, móntalas en el orden que te voy a indicar a continuación. Pan, salsas (ketchup, mayo y mostaza) en pequeña cantidad, cebolla, carne, tomate, pepinillos, lechuga y otra vez pan. Se puede añadir más salsa por encima de la carne al volver a abrir la hamburguesa.

Degustación

Aunque es bastante difícil porque el ketchup y la mostaza son muy tentadores, te aconsejo no echar demasiado salsa para que la hamburguesa no resbale en el pan.

También te aconsejo que no aprietes demasiado el pan cuando la estás cogiendo para que la hamburguesa no pierda su forma original.

Este tipo de hamburguesa es ideal acompañada de una cerveza tipo lager bien fría o un refresco bajo en calorías y unas patatas fritas cortadas de forma transversal.

Disfruta de tu burguer 🙂

Hamburguesas de Carne   Hamburguesas Caseras

Resumen
recipe image
Nombre de la Receta
Hamburguesa de ternera clásica
Autor
Publicado el
Tiempo de Preparación
Tiempo de Cocción
Tiempo Total
Puntuación Media
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)