En esta receta vas a descubrir cómo elaborar en tu propia casa una rica y saludable hamburguesa de trigo sarraceno o alforfón.
Para empezar, aclarar que el trigo sarraceno no es un cereal, sino que es una planta de la que brotan estos granos o semillas.
En la imagen puedes ver claramente a lo que me refiero.
Las semillas del trigo sarraceno son similares en tamaño a las del arroz (bueno, algo más pequeñas) y tienen una forma redondeada bastante parecida a la de las avellanas.
Nutricionalmente el alforfón, trigo sarraceno o trigo semolero es un fruto altamente recomendable, ya que aporta una cantidad de proteínas realmente elevada para un vegetal.
Además contiene lisina, un tipo de aminoácido esencial que contribuye positivamente en la estructura proteica y en la absorción de calcio por el organismo.
Ahora ya lo sabes, una hamburguesa de trigo sarraceno es una comida equilibrada, completa y saludable.
Y por cierto, ¡no tiene gluten!
Recordarte que si no encuentras trigo sarraceno por ningún sitio, puedes probar a hacer una hamburguesa con quinua, un pseudo cereal muy saludable y bastante similar al alforfón.
Ingredientes para 4 personas
- 4 panes de hamburguesa
- 400 g de trigo sarraceno
- 50 g de pan rallado
- 1 huevo
- Un diente de ajo
- Una cucharadita de orégano (opcional)
- Una cucharadita de paprika (opcional)
- Aceite de oliva
- Pimienta negra
- Sal
Elaboración de la hamburguesa de trigo sarraceno
- Primero cuece el trigo sarraceno siguiendo las instrucciones del fabricante. Normalmente la cocción es parecida a la del arroz blanco, unos 20 minutos. Escurre y deja que se enfríe.
- En un bol grande añade el trigo sarraceno, el ajo finamente picado o machacado en mortero, el huevo batido, la sal, las especias y el pan rallado.
- Amasa bien la mezcla hasta conseguir que se aglutine bien todo el conjunto. Si lo necesitas, añade un poco más de pan rallado a la mezcla o una pizca de harina.
- Cuando la masa esté bien formada, introduce la mezcla en la nevera durante al menos una hora, para que se asiente.
- Por último, forma bolas del mismo tamaño con tu mezcla de trigo sarraceno, dales forma de hamburguesa y cocina en una sartén caliente con un chorro de aceite. Coloca sobre el pan con tus salsas y condimentos favoritos y ya tienes una rica y saludable hamburguesa de alforfón lista para disfrutar.
Degustación
Esta es una receta muy básica de hamburguesa de alforfón. El quid de la cuestión de este plato es conseguir una masa compacta, suave y fácil de manejar.
A partir de ahí, puedes experimentar con los condimentos. En esta ocasión he añadido orégano y paprika pero tu puedes incluir una cucharadita de curry, un poquito de cardamomo o una pizca de comino.
Hamburguesas Vegetarianas Hamburguesas Caseras
Más Información, Recetas y Productos para hacer Hamburguesas

Hamburguesa Beyond Burger
Leer Receta

Hamburguesa de Trigo Bulgur o Burgol
Leer Receta

Mini Hamburguesas
Leer Receta

Hamburguesa Italiana
Leer Receta





