¿Quieres sorprender a familiares y amigos con una receta de hamburguesa diferente? pues estás de suerte. Esta hamburguesa mexicana con frijoles y guacamole es una de las hamburguesas más completas, sabrosas y nutritivas que puedes hacer en casa.
No te lo pienses más y anímate a preparar estas hamburguesas mexicanas en casa. Si te falta algún ingrediente sustitúyelo por alguno parecido o simplemente no lo utilices. Te van a quedar súper ricas igualmente 🙂
En esta ocasión he utilizado frijoles o alubias negras para la salsa, pero que sepáis que cualquier tipo de alubia es válida.
Ingredientes para 4 personas
- 4 panes de hamburguesa
- Unas hojas de lechuga
Para la carne
- 500 g de carne picada
- 50 g (una tacita) de queso rallado de tu elección
- ½ cebolla
- ½ cucharadita de chile en polvo
- Sal
Para los frijoles
- ½ cebolla
- 1 chile
- 200 g de frijoles cocidos
- ½ cucharadita de comino
- ½ cucharadita de orégano
- 1 tomate
- Unas ramitas de cilantro
- Aceite
- Sal
Para el guacamole
- 1 aguacate grande / 2 pequeños
- 1 tomate
- ½ cebolla
- 1 chile verde o rojo
- Unas ramas de cilantro fresco
- El zumo de media lima o limón
- Sal
Elaboración de la hamburguesa mexicana con frijoles y guacamole
- Pica media cebolla y déjala cocinar en una sartén hasta que tome un color dorado. En un recipiente mezcla la carne picada con el queso rallado, el chile y la cebolla pochada. Amasalo todo muy bien, forma 4 bolitas de carne y deja reposar.
- Por otro lado, cocina en una sartén la cebolla y el chile picados. Añade los frijoles que previamente has dejado a remojo la noche anterior y que ya has cocido con agua y sal (también puedes usar de bote).
- Añade un tomate picado a tu mezcla de frijoles, chile y cebolla y sigue cocinando hasta que el tomate suelte todo el agua. Incorpora el comino y el orégano y añade un poquito de agua. Cuando el conjunto esté untuoso y espeso añade un poco de cilantro fresco y reserva.
- Ahora nos queda hacer el guacamole. Es tan sencillo como mezclar en un bol el aguacate, el tomate pelado, la cebolla, el chile y el cilantro, todo muy picadito. Si necesitas ayuda para mezclar el aguacate ayúdate con un tenedor. Cuando tenemos la pasta del aguacate y el resto de ingredientes listos, solo hace falta añadir el zumo de limón y corregir de sal.
- Abre los panes, coloca una cucharada de salsa de chile chipotle (opcional), un poco de mayonesa y lechuga. Dispón encima la carne recién hecha y vierte sobre ella un poco de la salsa de frijoles.
- Para terminar, unta la tapa del pan con un poco de guacamole y cierra tus burgers. Ya tienes listas una riquísimas hamburguesas mexicanas hechas en casa.
Degustación
Estas hamburguesas mexicanas con frijol y guacamole son un plato muy completo y nutritivo que además tiene un aspecto muy atractivo y apetecible.
Acompáñalas con unas buenas cervezas tipo lager bien frías y si te ha sobrado un poco de guacamole o frijol sírvelo en la mesa acompañado de unos nachos 🙂
Hamburguesas de Carne Hamburguesas Caseras
Más Información, Recetas y Productos para hacer Hamburguesas

Hamburguesa Beyond Burger
Leer Receta

Hamburguesa de Trigo Bulgur o Burgol
Leer Receta

Mini Hamburguesas
Leer Receta

Hamburguesa Italiana
Leer Receta





