Ven a descubrir una nueva receta de burger casera con esta sabrosa y tentadora hamburguesa de patacón o plátano macho con salsa de hogao.
La receta de hoy probablemente sea conocida por la gran mayoría de los latinoamericanos.
Lo cierto es que la hamburguesa de plátano macho o patacón pisao se ha ganado un hueco en muchos restaurantes de comida rápida de calidad.
Como en la hamburguesa de ramen, esta nutritiva hamburguesa sustituye las clásicas tapas del pan de hamburguesa con dos buenos trozos de banana verde frita y crocante.
Una buena forma de quitar los hidratos de las hamburguesas sustituyéndolos por un contundente plátano macho horneado o frito.
El único punto importante a tener en cuenta para que esta burger te quede perfecta es conseguir dominar el arte de elaborar los patacones en casa.
Cómo se hacen los patacones
Debes tener en cuenta que para el que patacón quede bien crocante y sirva de base y tapa estable para la carne debe estar hecho con plátano macho verde.
Este plátano verde se fríe durante unos minutos, se aplasta y se vuelve a freir hasta que se pone crujiente. Si quieres también puedes cocinarlo ya aplastado en el horno.
Otra forma de hacerlo es cocerlo durante unos minutos y cuando esté blando aplastarlo y llevarlo a la sartén con un poco de aceite.
Este segundo método es más saludable que la típica doble fritura del patacón.
Eso es todo.
La carne de la hamburguesa se cocina de la manera convencional y la salsa de hogao, una mini receta que también explicaré a continuación, también es súper fácil de hacer en casa.
Sin más, vente conmigo a conocer esta rica y vigorizante receta de hamburguesa de tostones fritos con carne.
Ingredientes para 4 personas
- 4 plátanos macho verdes
- 500 g de carne picada
- Pimienta
- Aceite
- Sal
Para la salsa de hogao
- 1 cebolla pequeña
- 2 tomates naturales o salsa de tomate triturado
- 1 diente de ajo
- ½ cucharadita de comino
- Pimienta negra
- Sal
Elaboración de la hamburguesa de patacón o plátano verde con salsa de hogao
-
- Primero vamos a cocinar el hogao. Para ello, pocha la cebolla y el ajo bien picados en una sartén y cuando empiecen a dorarse añade el tomate bien triturado. Cocina a fuego lento durante al menos 20 minutos, añade el comino y la pimienta y corrige de sal.
- Ahora vamos con los patacones. Vamos a hacerlos por el método saludable. Corta la banana en cilindros de unos 5-7 centímetros aproximadamente y quita a cada trozo la piel.
- Cuece esos trozos pelados en agua hirviendo hasta que empiecen a ablandarse (unos 10 a 15 minutos si no son muy grandes).
- Sácalos del agua, deja que se enfríen y aplástalos con una pataconera, arepera o con dos platos de plástico hasta formar una especie de galletas. Ayúdate de un poco de papel film para que no se peguen si lo crees necesario.
- Coge las galletas recién aplastadas y llévalas a una sartén con un chorrito de aceite caliente. Tuesta por ambas caras.
- Cuando tengas listas las “tapas” de tu hamburguesa solo tienes que cocinar la carne picada como más te guste, colocarla sobre el patacón y añadir una buena cucharada de salsa de hogao recién hecha.
Degustación de la Hamburguesa de Plátano Verde
En esta ocasión he utilizado el método saludable o menos graso para elaborar los patacones, que es cocerlos y después tostarlos con un poquito de aceite en la sartén o en el horno.
También puedes optar por el método clásico de freírlos, sacarlos, aplastarlos y volverlos a freir. Como más te guste 🙂
Para los no iniciados en este tipo de hamburguesas, esta puede ser una manera de sorprender a tus comensales o incluso de meterse en el bolsillo a los más pequeños.
Hamburguesas de Carne Hamburguesas Caseras
Más Información, Recetas y Productos para hacer Hamburguesas

Hamburguesa Beyond Burger
Leer Receta

Hamburguesa de Trigo Bulgur o Burgol
Leer Receta

Mini Hamburguesas
Leer Receta

Hamburguesa Italiana
Leer Receta





